Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image

Climaterio y menopausia

Climaterio

Durante el climaterio, sucede el último sangrado menstrual, al cual médicamente se le llama Menopausia.

Este es el cambio de un estado reproductivo a un estado no reproductivo.

Normalmente se utiliza este término como calificativo para las mujeres, pero es incorrecto, ya que la menopausia es sólo un instante, en el cual ocurre la última menstruación.

Menopausia

Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus periodos (menstruación) cesan. Este es un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.

¿…y cuál es la diferencia?

El Climaterio es una etapa de la vida, que dura varios años, y la Menopausia es tan solo un momento en el que ocurre la última menstruación. A partir de este momento la mujer dejara Por completo las posibilidades de maternidad.

Causas

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y el cuerpo produce menos hormonas estrógeno y progesterona. Los niveles bajos de estas hormonas causan los síntomas de menopausia.

Los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los períodos cesan lentamente con el tiempo. La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder cuando se extirpan los ovarios.

Signos y Síntomas

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden ser peores en algunas más que en otras. Pueden durar 5 o más años y en el caso de la menopausia quirúrgica pueden ser más intensos y empezar más repentinamente.

En medicina nos valemos de los signos (que son señales que los médicos podemos interpretar) y de los síntomas (que es lo que la mujer nos manifiesta que siente) para llegar a un diagnóstico de lo que sucede en su organismo y así desarrollar un plan o ruta crítica de estudios para confirmarlo y, en su caso, dar el tratamiento adecuado. Dependiendo de la etapa del Climaterio en que se encuentre la mujer, serán los signos y síntomas que manifieste.

*Bochornos sudoración nocturna etc

*Cambios de estado de ánimo

*Insomnio

*Resequedad de piel y mucosa vaginal

*Fatiga

*Falta de apetito sexual, entre otras

  • Bochornos, uno de los síntomas más característicos de que se está perdiendo o se ha perdido la producción hormonal de ovarios. Pueden ser episodios de sudoración nocturna, pueden aparecer aun antes de que desaparezca la menstruación, especialmente los días previos a que llegue ésta. Tanto los bochornos como los episodios de sudoración tienen como origen un desajuste en el funcionamiento de las estructuras del sistema nervioso encargados de regular el control de la temperatura y los vasos sanguíneos, por lo que se han llamado cambios vasomotores. Conviene saber que aunque no todas las mujeres los padecen, estos trastornos que la mayoría sufre no tienen nada de imaginarios, como popularmente se ha dicho, y que se conoce mucho de lo que hay detrás de ellos y que los explica, especialmente os niveles cada vez menores de estrógeno que alteran el balance de los neurotransmisores. Aunque en algunas mujeres desaparecen espontáneamente, se ha demostrado que el 80% de quienes los padecen les duran más de 1 año, del 25 al 50% les duran 5 años y hasta al 25% les siguen aquejando el resto de su vida, si no hacen nada para corregirlo.

Tomar en consideración los bochornos es importante desde varios puntos de vista. Si bien es cierto que ninguna mujer se muere de bochornos, estos alteran significativamente la calidad de vida de quien los padece y, si tiene vida de pareja, también a su compañero y hasta de su familia, ya que pueden alterar su calidad de sueño al presentarse a cualquier hora del día o de la noche, ocasionando incomodidad y despertares frecuentes. De manera típica el bochorno tiene una duración entre 30 segundos y 5 minutos, inicia con una sensación de calor, acompañada de aumento de la temperatura, especialmente en la parte superior del tronco, la cara y el cuero cabelludo, seguida de enrojecimiento de estas partes y a continuación inicio de sudoración para finalmente terminar con escalofrío. Todos estos eventos se presentan en esa sucesión porque son desencadenados por el aumento de temperatura y, como cualquier otra circunstancia que lo provoque (ejercicio, fiebre, etc.) sin una forma en la que el organismo se defiende y estabiliza la temperatura corporal.